“Vamos a ponerle Start Young”

octubre 24, 2016 1:47 pm
Publicado por Dominique Barkhausen

Llevo tres años entrenando en Body Ignition, y eso me permitió desarrollar una amistad con Hamid Yaryura y Luis Mejía, los propietarios del proyecto. El gimnasio tenía apenas seis meses abierto cuando yo misma decidí lanzarme a abrir The Vita Place. Aunque ambos son un poco mayores que yo, hicimos mucha química como jóvenes emprendedores, y creía mucho tanto en su visión de negocio como su forma de trabajar.

Maeno Gómez Casanova ya tenía unos años de haber creado Maeno&Co, pero él inició su agencia a los 21 años. Maeno confió en mi trabajo desde el principio, y me dio apoyo y se convirtió casi en mi mentor aun antes de abrir la tienda.

Un día estábamos reunidos los cuatro —Maeno también entrena en Body Ignition— y nos dimos cuenta de que nuestras historias profesionales tenían algo en común: éramos todos chamaquitos que nos habíamos atrevido a lanzar nuestros proyectos comerciales, sin importar que la lógica dijera que para ser empresario había que tener más edad. Por eso, gracias a la experticia de Maeno para armar eventos, el talento para los números de Hamid y Luis y mi visión mercadológica, decidimos crear una conferencia para darle voz a jóvenes dominicanos en igual posición que nosotros, y así inspirar una nueva generación del empresariado dominicano.

“Señores, vamos a ponerle Start Young”, dije en esa primera reunión, en junio de 2015. Si asistieron a la primera versión del evento en octubre de ese año, sabrán cómo terminó ese cuento: Start Young fue un exitazo. Gracias al apoyo de varios de los nombres más grandes del panorama comercial dominicano y de 250 asistentes, 17 expositores —incluyéndonos a nosotros— pudimos compartir nuestras experiencias.

14718611_573771829498935_7498720085580005432_n

 

Mi charla, por ejemplo, se llamaba Tigueraje desde chamaquita —sí, en serio—. Ahí hablé de cómo me di cuenta de que si algo te gusta, puede que a muchos otros también; de que lo tiguera no quita lo educada —yo puedo ser impetuosa, pero ese ímpetu va respaldado por el montón de certificaciones culinarias que he ido acumulando—; de que si tu empresa ha vendido un peso o un billón, tienes que tomarte en serio el branding; de que tienes que saber qué tan grande y duradero es tu nicho; de que tienes que luchar contra la gente que te subestima no solo por ser joven, sino también mujer… y ahí es donde más debes sacar el tigueraje.

No bien cerró la última charla de la jornada cuando ya teníamos gente que nos pedía una repetición. Mucha gente nos comentó cuánto aprendió durante el evento, llevándose herramientas para su propia vida profesional. Por eso, A PETICIÓN POPULAAAAAR, vuelve Start Young este sábado 12 de noviembre en el JW Marriott, desde las 8:30 a.m. hasta las 6:30 p.m. Esta vez contaremos con nuevos expositores, pero algunas caras retornaremos: por ejemplo, Freddy Jana y Giovanni Bonarelli, charlistas de la edición pasada, se nos unirán a Hamid, Luis y a mí en un panel moderado por José Martín Morillo (UNIBE) a mitad de jornada, enfocándonos en la importancia de la persona detrás de cada marca.

Pueden comprar sus boletas en The Vita Place, en Body Ignition o en las oficinas de Maeno&Co. Estoy orgullosísima de este proyecto y de cuánto puede impactar la visión de muchísimos futuros empresarios dominicanos, sin importar la edad que tengan ahora. Después de todo, yo comencé esto aun estando en la universidad.

¡Nos vemos el sábado 12 de noviembre!