Personalidades que cambian las reglas del juego

diciembre 18, 2019 2:39 pm
Publicado por Dominique Barkhausen

¿Qué significa para ti cambiar las reglas del juego?

Significa innovar, curiosear y ser diferente. Cuando alguien da un paso adicional a lo que hacen los demás, marca una diferencia — es un antes y un después en esa categoría —. En mi caso, fui la primera persona en República Dominicana con una tienda física ofreciendo una variedad amplia de comida saludable y jugos prensados en frío.

¿Cuál es la regla que nunca romperías?

Los valores que llevo como persona: mi autenticidad, mi honestidad y mi transparencia. Mi responsabilidad al cuidar la salud de otras personas no es negociable. Por ejemplo, muchas veces me contactan proveedores potenciales a quienes tengo que rechazar por estos temas. Recuerdo que recientemente tuve que declinar la oferta de una persona que trabaja platos keto hechos con queso crema, porque tengo la filosofía de no vender productos lácteos. Eso también pasa con socios comerciales potenciales que desean solicitar mis servicios como embajadora de marca.

¿En qué aspecto de tu vida y tu trabajo has creado tus propias reglas? ¿Cuáles son esas reglas?

Vivo como quiero y hago lo que amo, no solo en mi trabajo sino en mi vida personal. Soy una persona de carácter fuerte y segura de mí misma, y siempre he tratado de crear mis propias reglas sin llevarme a nadie por delante. Del lado profesional, ser la primera en un renglón que no existía en el país me permitió poner las reglas del juego. Hace siete años, hablar de la col rizada o de la quinoa o del mismo jugo verde era algo extraño, pero hoy se considera algo normal y hasta esperado en la oferta de muchos lugares.

¿De qué manera están cambiando las reglas del juego en tu día a día y en tu carrera?

Me la paso investigando y evaluando las ofertas en los mercados internacionales para ver las tendencias mundiales. No me gusta quedarme en lo típico, sino siempre innovar brindando a mis clientes y seguidores algo nuevo.

Y también estoy cambiando mi cadena de suministro con fines medioambientales. Para Verano Vita 2019 lancé una campaña llamada #VITAGOESGREEN, con una reducción del 70 por ciento de los envases de plástico en favor de empaques hechos con materiales biodegradables, así como cartón y papel. Además, ahora también brindo la opción de utilizar sorbetes de cartón en vez de plásticos.

juice press
juice generation

¿Cuál es el principal cambio que quisieras impulsar en tu sector?

Estoy orgullosa de los avances que veo en el sector de salud y bienestar; hay muchas personas interesadas en cuidarse no solo por verse bien, sino por sentirse bien. Esa es mi filosofía.

Sin embargo, debemos hacer más: no estamos llegando a las meriendas escolares, a las cafeterías, a los hospitales. Quisiera poder expandir mi mensaje a la vida cotidiana dominicana. Estoy comenzando con un plan de distribución de mi producto insignia, porque este año lancé #VitaCaribe, una alianza estratégica con Origin Caribe (antes conocida como Jugos Caribe) para llegar a más de 100 puntos de venta en toda República Dominicana.

¿Cómo ves cambiar tu negocio en los próximos cinco años?

Lo veo aún más firme y con una base de clientes todavía mayor. No necesariamente veo miles de tiendas físicas en República Dominicana, sino que mi visión es tener una marca reconocida regional o hasta mundialmente, con presencia en línea. De hecho, mi primer paso para encaminarme ahí es ofrecer un curso en línea en 2020. En cinco años una empresa puede lograr mucho, y ya Vita está entrando en una etapa de madurez.

¿De qué manera piensas que tu proyecto ha cambiado la percepción de tu generación sobre la alimentación y la vida saludable?

El solo hecho de que mi tienda viva llena de jóvenes o hasta niños me da la señal de que algo estoy haciendo bien. Hace 20 años mi mamá no me llevaba a este tipo de lugares, muy probablemente porque no tenía la información relevante relacionada a la salud. En ese entonces había menos educación sobre el tema. Creo que Vita ha podido mostrar que es cool llevar ese estilo de vida, que se puede disfrutar comiendo rico pero a la vez saludable. Ya veo que, entre mis amigos y allegados, cuando nos sentamos a la mesa de un restaurante más de la mitad de ellos busca opciones saludables en el menú. Ya es algo normalizado, y creo que he sido parte de ese cambio de percepción en el país.

¿Cuál es el cambio que quieres ver pasar en 2020?

Quisiera ver a las empresas de todo tipo más involucradas en la salud de sus colaboradores. Quisiera también ver más medidas en favor del medio ambiente en un país como el nuestro, que tanto tiene que perder con el calentamiento global y con la desigualdad aun mayor que este causa. Y yo no creo en la competencia, sino en la colaboración, y por eso quisiera ver más alianzas entre marcas y personas con proyectos para el beneficio de ambos. Si para 2020 sigues pensando que tienes competencia, estás pensando muy 2015.

Si este cambio estuviera en tus manos, ¿cómo lo harías?

En cuanto a la educación, creo que es un trabajo extenso y empezaría con los colegios y con acciones en las casas de cada ciudadano.

Para el tema medioambiental y de colaboración, en mi sector, todos los fabricantes de envases biodegradables o hechos con materiales reciclados deberían formar alianzas con nosotros para ofrecer mejores precios. Con esto la idea es que todos los negocios en el renglón de Vita puedan tener acceso a estos productos sin que afecte el negocio. Hay que ser realistas: de nada sirve armar iniciativas si el precio no aguanta ese cambio.

 

#GameChangers #SantoDomingoTimes

Créditos:
Dirección de arte: @elyoenaytv
Coordinación: @evelynbetancourths @anadejesus
Entrevistas: @anadejesus
Fotografías: @simonespinal
Asistente de fotografía: @anaespinal28 @gina_olivero
Estilismo: @jfranjulm
Asistente de estilismo: @mariaelenaroquel @joseapadilla
Maquillaje: @eliottemua
Asistente de maquillaje: @franklincordero
Peinado: @elvirasepulvedahair
Locación: @labriciola.sdq