Aprendan a decir “NO”

abril 18, 2017 9:14 pm
Publicado por Dominique Barkhausen

En República Dominicana tenemos la costumbre, por un tema cultural, de no querer quedar mal con nadie. Eso tiene consecuencias: nos cuesta decir “no”, porque creemos que con una respuesta negativa le estamos haciendo daño a los demás. ¡Vivimos pretendiendo todo el tiempo!

Así que, repitan conmigo, para ir practicando: no, no y NO.

¿A dónde voy con esto? Miren un ejemplo: en vez de admitir y admitirnos a nosotros mismos que estamos tristes, preferimos subir una linda foto en redes sociales, con una frase espectacular, como si quisiéramos tapar el sol con un selfie. Y ojo: me incluyo en ese grupo, porque quizás en un momento de mi vida fui víctima de esa inseguridad, pero hoy estoy consciente de que eso no es lo correcto. He aprendido a decir y a decirme “No” cuando se me presenta algo que no me hace feliz.

¿Otro ejemplo? Antes me esforzaba en complacer al otro, sin poner mis necesidades antes de las de los demás. Eso incluía una amiga, una compañera de trabajo o un familiar, ya fuese con una salida, una juntadera o un favor forzoso.

También tuve que tropezar del lado profesional para aprenderlo. Cuando comencé a participar en redes sociales comenzaron a llegarme invitaciones de eventos corporativos de marcas afines a mi estilo de vida. Cuando los ponía en un calendario, tenía unos dos o tres al día. En mi linda mente, yo pretendía asistir a TODOS, y por eso siempre confirmaba mi presencia. ¿Y qué me pasaba? Que entonces el día del evento me partía en diez, porque ir significaba que tenía que sacrificar funciones de mi empresa para estar allá. Cuando llegaba a los lugares, tenía el cuerpo en el evento pero la mente en la cocina de Vita. ¡Al final, no cumplía plenamente con ninguno de los dos!

Repitan conmigo, para seguir practicando: YO soy lo más importante, la protagonista de mi película.

¿Qué cambió? Que con la madurez que trae el tiempo —y el crecimiento de la empresa— me di cuenta de que si no protejo mi salud y mi bienestar, no puedo entregarle la mejor versión de mí misma a las personas que tengo a mi alrededor. Y para protegerlas, necesito poder ser sincera con mis sentimientos y mis posibilidades, y sobre todo con los sentimientos y necesidades de los demás. Peor que decir que “no” y quizás no cumplir con alguien es decir que “sí” y quedarle mal. Yo aprendí a hacer tiempo para poder estar plenamente presente, en cuerpo y mente, en los eventos de mis allegados corporativos, pero también me dediqué a entender cómo podía dar apoyo en otras formas a los eventos en los que no podía participar. ¡Todo es cuestión de ser honesta conmigo misma y con el otro!

Aunque ustedes me vean dando brincos en Instagram como si nada me importara, en realidad me exijo muchísimo, tanto en lo personal como en lo profesional. A veces, tenemos que aprender a ser más tolerantes con nosotros mismos, a aceptar que no somos perfectos y no podemos estar en todos los lugares al mismo tiempo.

¿Que hay una frase popular que dice que no todo el dinero se gana? Eso es cierto. Aprendan a decirle “no” a un trabajo donde sale más la sal que el chivo si no les da paz mental o les desgasta profesionalmente. El dinero es importante, pero mis experiencias me han enseñado que la tranquilidad pesa todavía más.

¿Que tienen una relación tóxica con su pareja? Aprendan a soltar eso, que más pa’lante hay mucha gente para swipe right en la vida. Si ustedes mismas saben que ese hombre es puro chantaje, que va libre como el aire, que no es de ustedes ni de nadie, que por más que les guste no les hacen mejores personas, suelten eso. Díganle “NO” a esa pelota tóxica.

Mi coach de vida Suz Amaro dice que a muchos nos gusta sufrir de victimitis, ese mal que hace que uno se esfuerce en ser la víctima de la historia. La mejor medicina para enfermedad es decir “no puedo” y afrontar el problema con sinceridad. Olvídense de complacer a todo el mundo y enfóquense en ser felices y honestos con sus capacidades.

Ahora sí, repitan conmigo, y no para practicar, sino para vivirlo de verdad: NO.




  • Franchesca Jiminian

    Que buen mensaje Dominique !!!